23 de enero de 2013

La Tía Casca

 Aquí la ilustración que hice con motivo de la Feria del Libro Aragonés y la Exposición "10 Mujeres x 10 Visiones", organizada por Taula, y que pudo verse en Monzón durante los primeros días de Diciembre de 2012.



  La Tía Casca era una anciana de Trasmoz que tenía fama de bruja y que fue finalmente asesinada por los vecinos del lugar, siendo despeñada por un barranco. Cuando a G. A. Bécquer le llegó la noticia durantes su estancia en el Monasterio de Veruela, escribió una de sus "Cartas desde mi celda" -la número seis- que se publicó en el periódico El Contemporáneo.
  El escritor, contaba así su leyenda:
"(...)-Y ¿en qué diantres se entretiene el alma de esa pobre vieja por estos andurriales?
  -En acosar y perseguir a los infelices pastores que se arriesgan por esa parte de monte, ya haciendo ruido entre las matas, como si fuese un lobo, ya dando quejidos lastimeros como de criatura o acurrucándose en las quiebras de las rocas que están en el fondo del precipicio, desde donde llama con su mano amarilla y seca a los que van por el borde, les clava la mirada de sus ojos de búho y cuando el vértigo comienza a desvanecer su cabeza da un gran salto, se les agarra a los pies y pugna hasta despeñarlos en la sima... ¡Ah maldita bruja! -exclamó después de un momento, y tendiendo el puño crispado hacia las rocas, como amenazándola-. ¡Ah, maldita bruja, muchas hiciste en vida, y ni aún muerta hemos logrado que nos dejes en paz; pero no haya cuidado, que a ti y a tu endiablada raza de hechiceras os hemos de aplastar una a una, como a víboras! (...)"

No hay comentarios: